Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Fútbol mundial

Zulia dejó en el camino a Nacional Potosí por penales en Copa Sudamericana

Zulia avanzó a la segunda ronda del torneo, luego de vencer en definición por penales 2-0 al cuadro boliviano en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo

Zulia avanzó a la segunda ronda del torneo, luego de vencer en definición por penales 2-0 al cuadro boliviano en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo

Zulia avanzó a la segunda ronda del torneo, luego de vencer en definición por penales 2-0 al cuadro boliviano en el estadio Pachencho Romero de Maracaibo. (Foto: captura de video)

El venezolano Zulia FC clasificó a la segunda ronda de la Copa Sudamericana tras vencer el martes en Maracaibo al boliviano Nacional de Potosí por 2-0 en la definición por penales.

El delantero hondureño Bryan Moya y el volante venezolano José Andrés Martínez sellaron el pase.

Potosí, que había caído 1-0 en el encuentro de ida, forzó los penales al imponerse 1-0 en el tiempo reglamentario con gol de Vladimir Castellón al minuto 38.

Pero no logró convertir ninguno de sus cuatro disparos desde el punto blanco: dos fueron controlados por el arquero Leonardo Morales y los otros chocaron en los palos.

- Golazo de volea -

Cumpliendo el plan de trabajo, Zulia presionó desde el arranque con incursiones veloces por la mitad del campo y el costado derecho, que lo pusieron cerca de abrir el marcador.

El volante ofensivo Frank Feltscher y Moya llegaron cada uno dos veces con peligro. Feltscher remató desviado, mientras Moya perdió el duelo con el meta Javier Rojas.

Los locales, que se quedaron sin Evelio Hernández por lesión al minuto 21, mantuvieron la iniciativa durante la mayor parte del primer tiempo; el rival, por su parte, intentó darle trámite al balón sin poder ingresar al último cuarto de cancha.

Ante cada embestida, los zulianos formaban un bloque de seis o siete hombres en el fondo que impedían cualquier jugada de riesgo.

Pero de toque en toque, los de la banda roja terminaron por asumir el control de las acciones y dieron el zarpazo al minuto 38.

Tras un pase desde la derecha, aprovechando un descuido de la zaga local, Castellón voló para convertir un espectacular gol de volea. La anotación dejó frío al plantel venezolano, que parecía invulnerable hasta entonces.

Sofocados por una temperatura de 31 grados centígrados y fuerte humedad, los jugadores debieron parar durante unos minutos para hidratarse en ambas etapas.

El conjunto boliviano juega en casa a 4.067 metros de altitud y temperaturas de hasta 4 grados centígrados. Este martes lo hacía al nivel del mar.

- Rojas brilló -

Obligado a remontar para evitar los penales, Zulia retomó la ofensiva con una clara opción a los 55 minutos.

Luego de una triangulación en el área, Moya remató de pierna derecha, pero el cuidapalos sacó el esférico con las yemas de los dedos y lo envió al tiro de esquina.

Rojas se volvió a vestir de héroe a los 72 minutos para controlar un disparo de Moya, respondido enseguida con un bombazo de Nicolás Royón desde tres cuartos de cancha, conjurado igualmente por Leo Morales.

El cuidavallas boliviano atajó además un penal en la definición de la serie.

Los negriazules no se cansaron de atacar. Sin embargo, su juego careció de claridad y precisión, y Potosí se enfocó en la tanda de penales que terminó por favorecer al adversario.

El partido se disputó a plena luz del día, lo que evitó inconvenientes con el alumbrado en Maracaibo, una de las ciudades más castigadas por los apagones que han colapsado, además el suministro de agua, las telecomunicaciones y el transporte en Venezuela desde el pasado 7 de marzo.

Alineaciones confirmadas

MINUTO A MINUTO

Zulia vs. Nacional Potosí

Zulia se impuso 1-0 a Nacional Potosí en el duelo de ida. (Foto: AFP)

Zulia y Nacional Potosí buscarán sellar su boleto a la segunda fase del certamen continental, con ventaja para los venezolanos tras su victoria, con sabor a hazaña, en el partido de ida en Bolivia. Sigue el minuto a minuto, las estadísticas y los goles del cotejo.

Zulia vs. Nacional Potosí | Horarios del partido

15:00 horas - Perú, México, Ecuador, Colombia, Estados Unidos (Nueva York +1, Washington +1, Florida +1, Nevada -2)
16:00 horas - Venezuela, Bolivia, Paraguay, Chile
17:00 horas - Argentina, Uruguay, Brasil
21:00 horas - Reino Unido
22:00 horas - España, Alemania, Italia, Francia

Los zulianos pretenden hacer valer su agónico triunfo por 1-0 en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de Potosí, a 4.067 metros de altitud, toda una proeza para el fútbol venezolano.

El conjunto petrolero, que juega en casa a nivel del mar, se impuso entonces con tanto del hondureño Brayan Moya al minuto 90+2, en la única llegada de los visitantes en la parte complementaria.

Pero Nacional Potosí, que en la ida bombardeó sin fortuna la portería zuliana, cuenta entre sus mayores virtudes la capacidad de remontar marcadores adversos.

Nacional de Potosí vs. Zulia EN VIVO vía DirecTV Sports: en Bolivia por ida de Sudamericana | EN DIRECTO. (Foto: Twitter Nacional de Potosí)

Nacional de Potosí sucumbió 1-0 ante Zulia en Bolivia por ida de la primera fase de la Copa Sudamericana. (Video: YouTube/Foto: AFP)

El equipo de la banda roja lidera la liga boliviana, pese a que el viernes último perdió un invicto de ocho jornadas al caer 1-0 en su patio contra el Bolívar.

Tras ese compromiso, Alberto Illanes, técnico del plantel, dijo que su principal objetivo es recuperar anímicamente a los jugadores de cara al choque por la Copa Sudamericana. "Perdimos por primera vez en Potosí, pero tenemos que olvidar rápidamente (...) ya que podemos clasificar en la Copa", advirtió.

En Potosí destacan los delanteros Vladimir Castellón y Harold Reina (colombiano), aunque su fuerte es el trabajo de conjunto.

Para este martes, el DT podrá contar con Javier Rojas, Wálter Rioja y Wilder Salazar, que no actuaron ante Bolívar por acumulación de tarjetas amarillas. También fue incluido en la excursión el lateral Daniel Mancilla, pese a tener un fuerte resfriado.

Zulia, dirigido por Francesco Stifano, buscará imponer las condiciones desde el inicio y evitar una arremetida como la que soportó durante el partido de ida, en el que contó con suerte, además de realizar un buen trabajo defensivo.

Al igual que su rival en la Sudamericana, el plantel negriazul perdió un invicto de cinco fechas el pasado viernes al caer 3-1 como visitante frente al puntero Carabobo por la fecha 14 del Torneo Apertura venezolano.

Los petroleros, con una nómina que incluye varios juveniles, ocupan la casilla 14 con 17 puntos, a 12 del líder. Brayan Moya es uno de sus referentes de mayor peligro en el contragolpe.

El partido se jugará a plena luz del día, lo que reduce la posibilidad de inconvenientes con el alumbrado en Maracaibo, una de las ciudades más castigadas por los cortes eléctricos que han colapsado además el suministro de agua, las telecomunicaciones y el transporte en Venezuela.

Zulia vs. Nacional Potosí | Posibles alineaciones

Zulia FC: José Leonardo Morales - Marco Gómez, Andrés Maldonado, Gabriel Benítez, Jerry León - Frank Feltscher, Evelio Hernández, José Andrés Martínez, Abel Casquete - Junior José Paredes, Bryan Moya. DT: Francesco Stifano.

Nacional Potosí: Javier Rojas - Walter Rioja, Luis Aníbal Torrico, Martín Galain, Daniel Mancilla - Miguel Quiroga, Wílder Salazar, Edson Pérez, Bruno Pascua - Harold Reina Figueroa, Vladimir Castellón. DT: Alberto Illanes.

Con información de AFP


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ