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Justicia TV: la historia detrás del fenómeno viral

El seguimiento a la audiencia de la ex candidata presidencial no sería el mismo de no ser por el trabajo de Justicia TV, que se ha vuelto la entidad estatal más popular de las redes

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Justicia TV se ha convertido en una sensación en redes de la noche a la mañana. No obstante, el trabajo detrás del canal lleva años. (Foto: Jessica Vicente/ El Comercio)

Jessica Vicente

En esta era de las fake news, ir a la fuente original se hace imprescindible. Y en la audiencia para solicitar prisión preventiva a Keiko Fujimori por el presunto delito de lavado de activos; ese rol ha sido cumplido por Justicia TV, cuyo logo ha quedado registrado en todos los canales que retransmitieron el procedimiento, así como en salvajes memes de Facebook, donde ha sido llamado el "nuevo Netflix".

Justicia TV es un canal estatal. En la web del Poder Judicial su logo, abreviado como "Jus TV", es pequeño pero significativo, flanqueado por titanes como Whatsapp y YouTube. Según Google, el primer y segundo día de las audiencias el canal ha sido buscado más que el reality "Esto es guerra" y la sensación coreana musical BTS.

Como dijo a El Comercio Helio Ramos, Director de imagen y comunicaciones del Poder Judicial, el canal se fundó con el objetivo de brindar información jurisdiccional e institucional. Recién en julio del 2015 emitió en vivo su primera audiencia de carácter mediático: el caso Myriam Fefer. El mes siguiente, empezó a emitir durante 24 horas.

"El canal es mi bebé", cuenta Mariela Egúsquiza, directora de Justicia TV. En varios momentos de la conversación, ella destaca que crearlo fue un proceso largo que empezó con la gestión del presidente del PJ Enrique Mendoza (2013-2014). "El pueblo del Perú necesita tener acceso a la información jurisdiccional de primera mano, y eso es lo que considera la presidencia del PJ. Que el juez llegue a todo el país para que se conozca el trabajo transparente que realiza", sostuvo.

Y como toda entidad estatal, aquí los recursos no abundan. Las 23 personas que conforman el equipo de Justicia TV solo tienen cinco cámaras para transmitir las audiencias más importantes, equipos que fueron donados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y que se despliegan a nivel nacional para emitir en directo los procesos con más trascendencia mediática, como los de acusados de corrupción, feminicidio, etc. Además, tiene segmentos en las lenguas originarias quechua, aymara y awajún.

ÉXITO EN CIFRAS

Esta semana el Facebook de Justicia TV ha tenido 288.400 interacciones, que corresponden a las veces que los usuarios han comentado, compartido o hecho clic en "me gusta" a cualquiera de las publicaciones de la página. En comparación, el Facebook de la Presidencia de la República ha conseguido solo 19.800 interacciones.

Curiosamente, el Facebook de la Presidencia tiene 343.900 seguidores, más del doble de los que tiene Justicia TV, que llega a los 145.000 (al cierre de este artículo, pues aumentan cada hora). ¿Cómo toma el equipo del canal el haberse convertido en el alumno más popular de este colegio llamado Internet? "Somos los mismos, somos personas muy sencillas. Estamos contentos de poder llegar al país", dijo Egúsquiza.

DATO

Además de Facebook, puedes encontrar las transmisiones de Justicia TV en Movistar (551), Claro TV (55) y señal abierta digital (13.2).

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