Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Chang'e 4 obtiene la primera imagen panorámica de la cara oculta de la Luna | VIDEO

El principal objetivo de la sonda Chang'e 4 es analizar la composición del terreno y el relieve de la zona, lo que podría dar pistas sobre los orígenes y evolución del satélite

Cara oculta de la Luna: China busca pistas sobre el origen de la vida en la Tierra

(Video: AFP)

China transmitió el viernes imágenes tomadas por su vehículo de exploración especial en el lado oscuro de la Luna, en lo que su programa espacial elogió como otra hazaña en la revolucionaria misión a la región menos conocida de la superficie lunar.

Las imágenes de la televisora estatal CCTV mostraron al explorador Jade Rabbit 2 y la nave especial Chang'e 4 que lo transportó en el primer aterrizaje suave en el lado oscuro de la Luna, que nunca da a la Tierra.

Las imágenes fueron transmitidas por un satélite de repetición a un centro de control en Beijing, si bien se desconoce cuándo fueron tomadas. Funcionarios de la Administración Espacial Nacional de China señalaron que el acontecimiento representa un "éxito total" de la misión al mostrar al vehículo explorador alejándose de la nave.

CNSA

Imagen tomada desde el aterrizador robótico. (Foto: Administración Espacial Nacional de China)

Las imágenes muestran una superficie rocosa con los bordes puntiagudos de cráteres al fondo, lo que representa un desafío para los controladores en la planeación de viajes futuros del vehículo explorador, de acuerdo con la agencia oficial de noticias Xinhua.

Entre las imágenes hay una panorámica de 360 grados armada a partir de 80 fotografías tomadas por una cámara en la nave después de haber liberado el explorador en la superficie lunar, explicó Xinhua citando a Li Chunlai, subdirector de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China y comandante en jefe del sistema de aplicación de tierra del Chang'e 4.

CNSA

Imagen panorámica de alta definición. (Foto: Administración Espacial Nacional de China)

¿Por qué siempre vemos solo una cara de la Luna?

--- Objetivos de la sonda ---

La sonda Chang'e-4 llegó a la Luna el pasado 3 de enero. Tocó tierra en el sur del satélite, dentro del cráter Von Karman en la Cuenca de Aitken en el Polo Sur. El vehículo explorador Yutu-2 empezó a recorrer la cara oculta de la hermana de la Tierra ese mismo día, aunque después se puso en modo de hibernación para soportar la radiación solar que golpea con fuerza durante el día (que dura 13 días terrestres y medio). En esos momentos, la temperatura supera los 100 grados centígrados. El jueves reanudó su trabajo.

El principal objetivo de la sonda Chang'e 4 es analizar la composición del terreno y el relieve de la zona, lo que podría dar pistas sobre los orígenes y evolución del satélite. Esa cara lunar, invisible desde la Tierra, es muy distinta de la que conocemos. Si la cara vista muestra mares llanos de basalto y relativamente pocos cráteres, el otro lado está lleno de estos y su composición parece diferente. La misión china podría recabar datos sobre la evolución y la geología de esta área desconocida del satélite.

Fuente: El País, de España, y Agencias

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

China

Luna

Chang'e 4

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada