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El uso de pantallas podría volver lento el desarrollo de los niños

Según un estudio, cuanto mayor es el tiempo que pasan los niños de dos y tres años frente a la pantalla, su desempeño disminuye cuando cumplen cinco

Smartphones niños

Estar frente a las pantallas puede significar un riesgo para muchos niños. (Foto: Pixabay CC0)

Son muchos los niños que pasan más tiempo que el recomendado frente a la pantalla de un móvil, televisor, computadora o Tablet, lo cual puede tornarse preocupante. Según un estudio publicado en “JAMA Pediatrics”, permitir a un infante estar demasiadas horas frente a estos aparatos puede retrasar su desarrollo de habilidades como el lenguaje y la sociabilidad.

"Los padres pueden pensar en las pantallas como si les dieran comida basura a sus hijos: en pequeñas dosis no es tan malo, pero con exceso tiene consecuencias", indica la psicóloga Sheri Madigan, una de las investigadoras del estudio que se empezó a trabajar hace una década, reclutando embarazadas dispuestas a que se analizara el desarrollo de sus futuros bebés. En concreto, cómo les afectaría el tiempo que pasan delante de pantallas.

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"Este estudio muestra que, con exceso, el tiempo frente a la pantalla puede tener consecuencias para el desarrollo de los niños", explica Madigan, investigadora de la Universidad de Calgary.

-Investigación tomó muchos años-

La investigación, que siguió a 2.400 niños canadienses, empezó años atrás. Los padres y madres completaron un cuestionario entre 2011 y 2016 sobre el tiempo que pasaban sus hijos delante de una pantalla y sobre las habilidades y desarrollo de los menores a los dos, tres y cinco años. A los dos años, los infantes registraron alrededor de 17 horas frente a la pantalla por semana.

Ese número aumentó alrededor de 25 horas a la semana a los tres años, pero disminuyó a cerca de 11 horas a la semana a los cinco, cuando comenzaban la escuela primaria.

En cuanto a los niños, la prueba analizaba su progreso en cinco dominios clave: comunicación, habilidades motoras, resolución de problemas y habilidades sociales. "Para medir la comunicación en un niño de tres años, por ejemplo, preguntamos si un niño puede formar una oración de cuatro palabras o identificar las partes más comunes del cuerpo", sostuvo la psicóloga. “Para las habilidades motoras, observamos si un niño puede ponerse a la pata coja o poner cuentas en una cuerda", añadió.

Según los autores del estudio, el tiempo que un niño pasa delante de una pantalla puede hacerle perder otras “oportunidades” importantes para practicar y dominar otras habilidades. En teoría, podría obstaculizar la sociabilización con otras personas y limitar su tiempo realizando actividades físicas como correr, saltar o escalar, aunque es posible que finalmente se pongan al día en la etapa escolar.

Si bien los dispositivos digitales y pantallas andan omnipresentes en la vida de los niños, en los últimos años varios estudios han encontrado asociaciones negativas con el excesivo tiempo de ocio que les dedican. "Cuando un niño en particular mira demasiado las pantallas, termina teniendo un desarrollo peor en comparación con lo que esperábamos que hiciera", añade la investigadora.

-Limitaciones-

Una de las limitaciones de este estudio es que no hace distinción por aparato, contexto o tipo de contenido. Es decir, si es igual ver un video en una tablet que un programa interactivo de baile frente a la TV junto a la madre. Madigan señala que cuando se analicen estos detalles, habrá diferencias más significativas.

De todas formas, la Academia de Pedriatría de Estados Unidos recomienda limitar el uso de estos aparatos porque “puede significar que los niños no tienen el tiempo suficiente para estudiar, hablar, jugar o dormir”.

En todo caso, depende de cada familia preguntarse si se controla tiempo de uso de pantalla y si esta interfiere con su día a día.

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