Módulos Tomas de Canal
elcomercio.pe

Más en Historias

Historias

Resumen 2018: estas son las portadas más comentadas de Somos el año que se va

Este 2018 que se acaba, nos ha encontrado en el mismo sitio: hay cientos de historias que hemos conocido y que, en nuestra plataforma digital y en nuestro querido registro papel, hemos querido contar.

El 13 de diciembre de 1986 la revista Somos publicó su primer número con la ambiciosa idea de contar algo que acababamos de descubrir.

(No sabíamos en lo que nos estábamos metiendo)

Decía el primer editorial: "Nosotros somos, con nuestras acciones o silencios, responsables de lo que ocurra hoy en adelante. Nosotros, "Somos", la revista que nace para entretenerlos, canalizar sus voces y quién sabe... hacer algo por sus sueños".

Este 2018 que se acaba, nos ha encontrado en el mismo sitio: hay cientos de historias que hemos conocido y que, en nuestra plataforma digital y en nuestro querido registro papel, hemos querido contar.

Las buenas, claro. Los alucinantes cambios en la tecnología, el nuevo diccionario de redes sociales, los temas que deciden la vida política, cultural y ecológica del país.

La inolvidable presencia de Perú en el Mundial de Rusia, 36 años después.

Lo malo, porque hay que denunciarlo. La absurda xenofóbia contra los miles de venezolanos que migraron al Perú en los últimos 24 meses, o la heroica lucha que todavía debemos hacer para acabar con los feminicidios en Lima y provincias: entre 2010 y 2018 en el Perú se han reportado 1.122 casos de feminicidios. Solo este año, ocurrieron 119 y 241 tentativas a nivel nacional, según cifras del Mimp.

En el interior del país, las cifras más altas corresponden a la región Arequipa (8 feminicidios y 17 tentativas), Cusco (12 feminicidios y 10 tentativas), Huánuco (10 feminicidios y 9 tentativas) y Puno (5 feminicidios y 12 tentativas). Números que solo suman dolor.

Estas son las portadas que resumen el 2018 para Somos. Cruel, alegre, doloroso y emotivo. Como es un poco el Perú. Sus historias, las que ustedes leyeron, están aquí. Para ser ejemplo y para despertar conciencia.

Leer comentarios ()

Subir
Ir a portada