Módulos Temas Día

Más en Política

Constitución envía a Salaverry opinión consultiva sobre nuevas bancadas

El informe, aprobado con votos de Fuerza Popular, señala que la renuncia de un congresista será legítima solo cuando su bancada original así lo califique

Rosa Bartra, Daniel Salaverry

La titular de la Comisión de Consticioón, Rosa Bartra (izquierda) en una sesión del pleno junto al presidente del Congreso, Daniel Salaverry. (Anthony Niño de Guzmán / GEC)

Anthony Niño de Guzmán

Rosa Bartra (Fuerza Popular), como presidenta de la Comisión de Constitución, envió al titular del Congreso, Daniel Salaverry, la opinión consultiva sobre la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que permite la formación de nuevos grupos parlamentarios.

El informe 01-2018-2019, que no es vinculante, fue aprobado por la Comisión de Constitución el último martes 8 solo con votos de miembros de Fuerza Popular. El documento se elaboró a raíz de una cuestión previa aprobada por el Consejo Directivo el 31 de julio del 2018, referida a los alcances de la sentencia del TC 001-2018-PI/TC, del 10 de julio del mismo año.

Rosa Bartra, Daniel Salaverry

El Comercio

La opinión señala que la renuncia de un congresista será legítima cuando su bancada original así lo determine. "El grupo de origen calificará dentro de un plazo razonable establecido en su reglamento interno o por disposición del Consejo Directivo, la solicitud de renuncia y emitirá un informe para precisar si la misma se corresponde con alguna de las tres causales de renuncia legítima", señala una de las conclusiones del documento.

Las tres causales mencionadas son: "Vulneración a las garantías del debido proceso; vulneración a los derechos contenidos en el reglamento interno del grupo parlamentario, y por razones de conciencia siempre que estén debidamente fundamentadas".

En el informe se menciona que "la calificación en segunda instancia corresponderá al Consejo Directivo, ante la existencia de un informe adverso a los intereses del congresista renunciante".

Asimismo, concluye: "La conformación de un nuevo grupo parlamentario, la adhesión a uno ya existente o la decisión de configurar un grupo parlamentario mixto surtirán efectos en el período anual de sesiones siguiente".

La semana pasada, el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, solicitó a Salaverry que convocara al Consejo Directivo para que se analizara esta opinión consultiva. Lo pidió cuando todavía no se había aprobado el documento.

En ese requerimiento, Tubino también buscaba que se admitiera, analizara y votara el recurso de nulidad que presentó contra la resolución del presidente del Parlamento, del 19 de diciembre 2018, que autorizó la creación de nuevas bancadas. Salaverry emitió este documento en cumplimiento del fallo del TC sobre los grupos legislativos.

Este Diario intentó comunicarse con Bartra para saber si insistirán en que se discuta en el Consejo Directivo, pero no respondió nuestras llamadas.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada