Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Transparencia: seis gobernadores regionales cuentan con sentencias judiciales

Así lo reveló la Asociación Civil Transparencia en el Perfil de los Gobernadores Regionales, documento que difundió este jueves para conocimiento de la ciudadanía nacional.

Transparencia: seis gobernadores regionales cuentan con sentencias judiciales

Este perfil da cuenta también que 15 gobernadores electos cuentan con experiencia previa en cargos de elección popular. (Foto: Presidencia)

Seis de los 25 gobernadores elegidos para el periodo 2019-2022 cuentan con sentencias judiciales, la mayoría de ellos por violencia familiar. Así lo reveló la Asociación Civil Transparencia en el Perfil de los Gobernadores Regionales, documento que difundió este jueves para conocimiento de la ciudadanía nacional.

► Gobiernos regionales: las nuevas autoridades con sentencias judiciales

Puedes consultar este informe en la página web de Transparencia, en el siguiente link.

Este perfil da cuenta también que 15 gobernadores electos cuentan con experiencia previa en cargos de elección popular. Cuatro fueron gobernadores, ocho fueron alcaldes, cuatro ocuparon el cargo de regidores y uno fue congresista. En tanto, las otras 10 autoridades carecen de experiencia previa como autoridades electas.

Asimismo, 15 gobernadores postularon por la organización política a la que pertenecen, dos por una organización diferente y ocho carecen de filiación política.

El informe de Transparencia precisa que a pesar de que ninguna mujer ha sido elegida como gobernadora, cinco son vicegobernadoras y 63 ocupan el cargo de consejeras regionales, lo equivale al 19% de consejerías en todo el país, un porcentaje bastante bastante bajo.

En el Perfil de los Gobernadores Regionales también se puede encontrar el nivel de estudios de las autoridades regionales, así como los gastos de campaña reportados a la ONPE.

Al respecto, quien reporta menores gastos en su campaña electoral es el gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, con poco más de S/7.000, mientras que la autoridad regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, reporta el mayor gasto, con un monto cercano a los S/600.000.

El documento de Transparencia forma parte del Observatorio de Gobernadores Regionales que la institución ha puesto en marcha. Esta es su segunda entrega y se encuentra publicado en el portal institucional de Transparencia.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada