Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Desastres

Fukushima levanta un muro de hielo para contener fugas

El objetivo es que no se filtre más agua radiactiva en TEPCO. Cada día 300 toneladas de agua contaminada irían a parar al mar

Fukushima levanta un muro de hielo para contener fugas

Fukushima levanta un muro de hielo para contener fugas

Tokio (EFE) El operador de la accidentada central nuclear de Fukushima comenzó hoy las operaciones para levantar un muro de hielo bajo tierra que evite la acumulación de agua radiactiva en los reactores y nuevos vertidos al mar, confirmó un portavoz de la empresa.

El representante de Tokyo Electric Power (TEPCO) explicó que las primeras obras de excavación comenzaron hoy en torno a las 04.45 a.m. (3.45 p.m. del domingo en Perú).

El muro se construirá insertando una línea formada por más de 1.500 tuberías alrededor de los cuatro reactores afectados por el terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 y sus respectivos edificios de turbinas hasta una profundidad de unos 30 metros.

A través de éstas se inyectará una solución salina a una temperatura de menos 30 grados que congelará la tierra en contacto con las canalizaciones y creará así una barrera helada que debería evitar que las aguas subterráneas penetren en las estructuras de los edificios.

El objetivo es lograr que no aumente el volumen de agua radiactiva que se acumula en el interior de los edificios y que se filtre después por efecto del reembalsamiento al océano Pacífico.

Debido a este problema, se cree que cada día unas 300 toneladas de agua contaminada van a parar al mar a través de los desagües del muelle de la central, lo que constituye uno de los principales desafíos para los trabajadores que luchan para desmantelar la central, tarea que llevará unas tres o cuatro décadas.

El proceso de congelar por completo la tierra alrededor de los edificios durará varios meses, según TEPCO.

La barrera tiene una longitud de 1,5 kilómetros y para su funcionamiento se requerirán unas 30 unidades de refrigeración instaladas a unos 200 metros de la zona.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada