Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mantenimiento

Te enseñamos a hacer tu propio abono casero para tus plantas

Te contamos por qué al hacer tu abono estás contribuyendo con el medio ambiente. Sigue los consejos que compartimos.

plantas

En verano, la compostera debe resguardarse del sol directo, ya que puede alterar su proceso de fermentación. (Foto: Shutterstock)

Shutterstock

El compostaje es un abono natural compuesto por material orgánico (restos de frutas y verduras, hierba, pasto, cáscaras de huevo, plantas y flores), que tiene nutrientes; y por material seco (hojas y ramas, aserrín, periódico, cartón, papel o paja), que aporta carbono.

La ingeniera agrónoma Hilda Cubas dice que ambos elementos permiten que las plantas crezcan fuertes, además actúan como repelentes de plagas y enfermedades. El arquitecto Gabriel Maza explica que una de las ventajas de hacerlo en casa es que permite darle un nuevo uso a los residuos orgánicos, que muchas veces son dejados como basura y llevados a botadores y océanos; lo que impacta negativamente en el ¿Quieres aprender a hacerlo tú misma?

Conoce los mejores lugares para comprar plantas en Lima
Cinco trucos para cuidar las plantas de tu hogar

Preparación
Se hace dentro de una compostera, si no cuentas con una puedes usar un recipiente grande de plástico o cemento (maceta), al cual le debes hacer agujeros en la parte inferior y lateral para que los residuos orgánicos drenen. En el fondo coloca una base de material seco (por única vez).

Luego, una mezcla de ambos elementos (orgánico y seco), así diariamente hasta terminar la cantidad que deseas compostar. Cada vez que finalices esta operación, cubre todo con tierra y tápalo para evitar el ingreso de insectos”, explica el arquitecto Maza.

Cuidados
El arquitecto Gabriel Maza explica que para garantizar el óptimo resultado el compost debe hacerse en un lugar que reciba aire, por ello es recomendable realizar este proceso en un patio abierto, en la lavandería o un ambiente de la casa con buena ventilación. Así evitarás el mal olor. Su etapa de maduración total se logra entre los seis a ocho meses, prueba de ello es una mezcla homogénea, de textura suelta, sin olor y de color oscuro.

Tags Relacionados:

Abono

Plantas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada